Fiscal nacional emite orden de captura contra Martín de los Santos
El Ministerio Público confirma que el imputado ha salido de Chile hacia Brasil, activando gestiones para su detención internacional.
El fiscal nacional Ángel Valencia se pronunció este jueves sobre el papel del Ministerio Público en la búsqueda de Martín de los Santos Lehmann, acusado de agredir a un trabajador de la tercera edad en un edificio de Vitacura, Región Metropolitana.
A pesar de que el lunes se dictó su prisión preventiva, el imputado no se encuentra cumpliendo la medida, ya que abandonó el país la semana pasada con destino a Brasil. Ante esta situación, se emitió una alerta internacional para su captura.
“Según la información que nos ha entregado la policía, ese imputado se encontraría fuera del país. Por lo tanto, son las autoridades del país en el que se encuentra las que pueden ubicarlo y posteriormente practicar su detención, en caso de que esta se hubiese solicitado”, señaló Valencia.
En este sentido, el jefe del Ministerio Público explicó que la Fiscalía no tiene competencias extraterritoriales, pero aseguró que se han iniciado las gestiones necesarias para lograr su comparecencia ante la justicia chilena.
“Nuestras atribuciones como autoridades chilenas escapan de ese margen, pero la comunidad puede contar con que la Fiscalía va a hacer todas las gestiones necesarias para que esa persona comparezca ante la justicia chilena”, agregó.
Respecto al paradero del empresario, Valencia mencionó que “según la información que ha trascendido en la prensa estaría, al parecer, en Brasil”, aunque prefirió no entregar mayores detalles al respecto.
Fuente: ADN Radio Nacional
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.