Estas incorporaciones se traducen en oportunidades de desarrollo laboral y profesional para los estudiantes que finalizan su escolaridad.
Una nueva generación de 18 egresados de la especialidad Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica iniciará otra etapa en sus vidas, tras ser contratados recientemente por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi como operadores mantenedores en entrenamiento.
Este proceso de reclutamiento es fruto de articulaciones entre distintos actores de la industria minera, lideradas por Collahuasi y su Fundación, además del apoyo permanente de las empresas que conforman el Consejo Asesor Empresarial (CAE), con la finalidad de aportar a
dinamizar el empleo mediante el fortalecimiento de la educación técnico-profesional.
De esta manera, se garantiza la formación de mano de obra local altamente calificada y mayores oportunidades laborales para los futuros titulados del Liceo de Pica, establecimiento que es coadministrado por Fundación Collahuasi.
En el marco de la ceremonia de firma de estos contratos, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que “estas contrataciones representan el tremendo esfuerzo que Collahuasi hace por fortalecer la educación, pensando en una futura empleabilidad.
La formación de capital humano es fundamental para nuestra región, y más aún articulando y garantizando que estos jóvenes se desarrollen en la industria local”.
Con la incorporación de estos 18 egresados al sector minero, más de 220 jóvenes que pasaron por las aulas de los liceos Juan Pablo II -también coadministrado por Fundación Collahuasi- y Padre Alberto Hurtado Cruchaga se han desempeñado profesionalmente a la fecha en minería.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo Operaciones de Collahuasi, sostuvo que este programa de empleabilidad está en constante perfeccionamiento, lo que permitió incorporar otras capacidades formativas a este grupo de operadores mantenedores.
“Estamos haciendo realidad nuestro propósito de desafiar el presente para construir una sociedad mejor, a través de la educación y formación de una robusta fuerza laboral local, que cuenta con herramientas y aprendizajes que integran aspectos socioemocionales. Ésta es la primera generación que posee este tipo de competencias, como parte de las mejoras continuas que se realizan a este programa”, señaló.
Camilo Soza, exalumno del Liceo de Pica que forma parte de estos contratados, hizo hincapié en que “estoy iniciando una nueva etapa, que me va a impulsar hacia muchos ámbitos laborales, por lo que estoy sólidamente comprometido con mi futuro y mi ingreso a Collahuasi.
Agradezco esta oportunidad de desarrollo profesional y personal”.
Cabe destacar que los procesos formativos y de reclutamiento que se articulan en el Liceo de Pica cuentan con la supervisión y asesoría de Fundación Collahuasi, en el marco de una coadministración junto a la Municipalidad de Pica y SNA Educa. A esta vinculación, se suma el
acompañamiento de la Vicepresidencia de Procesos de Collahuasi, así como también del Consejo Asesor Empresarial, que contribuyen en estos aprendizajes.