Ministra de Salud declaró alerta sanitaria preventiva por viruela del mono en Chile
Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS debido a un nuevo brote de la enfermedad.
el martes pasado a las 13:20
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este martes que se ha declarado una alerta sanitaria preventiva por viruela del mono (Mpox) a nivel nacional. Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a un nuevo brote de la enfermedad.
Aguilera explicó que la alerta sanitaria, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la Contraloría, permitirá al país prepararse adecuadamente para enfrentar posibles casos. "Hemos dispuesto de todas las medidas administrativas y de las capacidades necesarias en caso de detectar casos", aseguró la ministra.
La alerta también implica una mayor vigilancia epidemiológica, especialmente en relación con la nueva variante MPXV clado I, detectada en la República Democrática del Congo, la cual presenta una mayor tasa de letalidad en comparación con la cepa clado II. Aunque esta variante es menos contagiosa que virus como el Covid-19, la ministra destacó la importancia de estar preparados para la posible llegada de casos a través de viajeros.
Además, Aguilera recordó que hay vacunas disponibles para grupos de riesgo, incluyendo usuarios de PrEP, contactos de personas infectadas, trabajadores sexuales, pacientes con VIH, personas con infecciones de transmisión sexual recientes y hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

















































