Según información del Sindicato N°1 de trabajadores, las conversaciones con la empresa se extendieron hasta altas horas de la madrugada el pasado jueves y la mañana de este viernes, aceptando la nueva propuesta de la empresa.
Ante esto, dentro del texto se detalla que "el resultado de esta negociación es tremendamente satisfactorio, ya que contiene mejoras sustanciales en temas tan anhelados como: la mejora del artículo 161, para un retiro justo; mantención del plan de salud al 100% y a todo evento; ajustes y mejoras a los bonos variables; mejoras en educación para cargas y asociados, además de la tan importante extensión de beneficios a las nuevas y nuevos socios, entre otros temas relevantes".
Asimismo, en un párrafo se indica que "nuestro legitimo Bono de Reconocimiento, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños, a distribuirse en todos los trabajadores en partes iguales, se ha prácticamente logrado, ya que se recibirán pagos por 33 millones de pesos, entre diversos bonos y préstamo".
Finalmente, en el comunicado se escribe que "destacamos la unión y disciplina sindical que ha caracterizado nuestros 30 años de existencia, lo que nos ha permitido lograr una negociación histórica que marca un referente para todos los trabajadores del país, porque la unión y lucha sindical, es sin duda, el camino que obligará a la repartición justa de la riqueza generada con el esfuerzo de los trabajadores".
Los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, lo que permite que las festividades comiencen la noche del 17 y se prolonguen hasta el 22 de septiembre.
Proyecto como Collahuasi permitieron que este indicador se viera incrementado en macrozona norte, anotando la región un alza de 9,1% durante el período trimestral abril-junio.