El próximo sábado 29 de junio a las 20:00 horas, Chile y Canadá se enfrentarán en un crucial partido por la jornada final del Grupo A de la Copa América. Ambos equipos necesitan una victoria para avanzar en el torneo, y el encuentro será dirigido por el árbitro colombiano Wilmer Roldán, una figura polémica para el seleccionado chileno.
Wilmer Roldán, designado por la Conmebol para este encuentro, ya tiene un historial controvertido con "La Roja". En la Copa América 2021, Chile perdió 0-2 ante Paraguay en un partido donde Roldán cobró un penal a favor de los guaraníes tras una falta de Gary Medel a Carlos González.
Además, en ese mismo partido, una mano en el área chilena fue revisada por el VAR, pero Roldán decidió no sancionarla, argumentando que había sido un contacto con la cabeza. Esta decisión causó gran controversia y llevó a la ANFP a solicitar una suspensión de tres partidos para el árbitro, petición que no fue aceptada.
Después de tres años Roldán nuevamente será el árbitro principal en un partido de Chile en la Copa América. En la presente edición del torneo, ya dirigió el encuentro entre Ecuador y Venezuela, donde expulsó al delantero ecuatoriano Enner Valencia.
La Comisión de Árbitros de la @CONMEBOL dio a conocer la designación de árbitros para la tercera fecha de Fase de Grupos en los Grupos A y B de la @CopaAmerica #USA2024™.https://t.co/xaZLRL9ag4
— CONMEBOL Media (@ConmebolMedia) June 27, 2024
La propuesta fue aprobada con 76 votos a favor, 3 abstenciones y 53 en contra, avanzando a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El “Cacique” se impuso 2-0 en el postergado encuentro y alcanzó su cuarta Supercopa, igualando a Universidad Católica en el historial del torneo.