Cámara de Diputados aprueba proyecto para eliminar calificación de presidente a Pinochet en la Biblioteca del Congreso
La iniciativa fue presentada por la diputada Lorena Pizarro y un grupo de parlamentarios de Apruebo Dignidad, con el objetivo de que en documentos oficiales se describa a Pinochet como dictador y no como presidente.
La noche de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca modificar la reseña del dictador Augusto Pinochet en la Biblioteca del Congreso Nacional. Con 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones, se acordó reemplazar la calificación de "presidente" por "dictador" en su biografía.
La iniciativa fue presentada por la diputada Lorena Pizarro y un grupo de parlamentarios de Apruebo Dignidad, con el objetivo de que en documentos oficiales se describa a Pinochet como dictador y no como presidente.
La diputada Pizarro expresó su satisfacción por la votación de la Sala, destacando que 67 diputados estuvieron a la altura de un país que se considera democrático. Además, enfatizó que Pinochet nunca fue presidente, sino un asesino y ladrón, y que es inaceptable que la Biblioteca del Congreso Nacional lo registre como tal.
Durante la discusión del proyecto, desde el Partido Republicano se defendió el uso del término "presidente" para referirse a Pinochet. El diputado Johannes Kaiser, mencionó que la independencia técnica y política de la Biblioteca del Congreso Nacional los llevó a considerar a Pinochet como presidente, basándose en hechos como el plebiscito de 1980 y la entrega pacífica del poder en 1988, según Ex-Ante.
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.