Ministro van Klaveren se reúne con canciller de Bolivia para acuerdos comerciales y de cooperación
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Tras una serie de acercamientos previos, el canciller Alberto van Klaveren se reunió en la tarde de este jueves con su par de Bolivia, Fernando Aramayo, con motivo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas desde 1974.
En la reunión celebrada en la capital del país, se abordaron temas económicos y comerciales. Destacando la suscripción de dos protocolos destinados a modernizar y fortalecer el Acuerdo de Complementación Económica N°22.
Además, se acordó la firma de un memorándum de cooperación en turismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo y promoción de esta actividad en ambas naciones.
Según informó Cancillería, durante el encuentro las delegaciones manifestaron su interés en avanzar hacia una mayor apertura del espacio aéreo para mejorar la conectividad y el intercambio, así como en la modernización del oleoducto Sica Sica, entre otros temas.
Al término de la reunión, el canciller Alberto van Klaveren resaltó que la visita de su homólogo boliviano, Rogelio Mayta Aramayo, marca un hito en la relación bilateral, ya que históricamente no han sido habituales las reuniones entre cancilleres de Chile y Bolivia.
Van Klaveren enfatizó que se trata de un vínculo que se está construyendo gradualmente y valoró especialmente el gesto del gobierno boliviano al enviar a uno de sus máximos representantes a Chile en poco más de dos meses desde su asunción.
Por su parte, Aramayo coincidió en que se ha logrado un avance significativo en un corto período y señaló que estos acuerdos reflejan la aspiración compartida de restablecer relaciones diplomáticas lo antes posible.
Fuente: ADN Radio Nacional
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.


















































