Martín de los Santos considera entregarse en Brasil
Se hospeda en hoteles y recibe apoyo económico de su familia mientras evalúa su situación.
Las autoridades chilenas confirmaron este lunes que el empresario Martín de los Santos Lehmann, acusado de agredir brutalmente a un conserje de 70 años en la comuna de Vitacura, ya fue ubicado en Brasil.
El Gobierno aseguró que se están realizando las gestiones para concretar su retorno a Chile, mientras crecen las versiones de que el imputado tendría intenciones de entregarse.
De los Santos se encuentra en calidad de prófugo, luego de no regresar al país para su reformalización, instancia en la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Por ello, las autoridades chilenas emitieron una alerta roja internacional a través de Interpol, activando un proceso de coordinación con la policía federal brasileña.
De acuerdo con los antecedentes disponibles, el empresario viajó a Florianópolis el pasado 19 de junio, pero no abordó el vuelo de regreso previsto para el día 22.
En su lugar, habría optado por trasladarse a la ciudad de São Paulo, donde se encontraría actualmente, hospedándose en hoteles y recibiendo apoyo económico por parte de su familia.
Según información de fuentes policiales y de personas cercanas al caso señalaron que el imputado estaría evaluando entregarse voluntariamente a las autoridades.
Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que “ya está ubicado” y que se están realizando coordinaciones con las autoridades brasileñas.
“Esperamos que haya una audiencia de formalización muy pronto y que esta persona pueda estar presente para enfrentar a la justicia como corresponde”, afirmó.
Fuente: ADN Radio Nacional
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.