Gobierno responde a recurso de protección de Manuel Monsalve
El vocero Álvaro Elizalde se pronuncia sobre la solicitud del ex subsecretario de Interior.
El pasado jueves, el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó un recurso de protección en contra del Estado de Chile y de la Contraloría General de la República, argumentando que la apertura de un sumario administrativo en su contra, luego de su renuncia al cargo en octubre de 2024, sería ilegal y arbitraria.
El recurso, presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, también incluye como recurrido al actual subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien ocupa el cargo que dejó Monsalve tras ser denunciado por violación por una funcionaria de su equipo. Según el escrito, el procedimiento disciplinario vulnera sus garantías constitucionales al haberse iniciado cuando ya no era funcionario público.
Tras el anuncio vino la respuesta desde el Palacio de La Moneda.
Fue Álvaro Elizalde quien salió al paso de la decisión de Monsalve: “el sumario se adoptó antes de acoger la renuncia y se tomó la decisión de que se llevara adelante por la Contraloría precisamente para garantizar toda la ecuanimidad necesaria para que el sumario arrojara los resultados que correspondían”, dijo.
El ministro del Interior agregó que “toda la información que sea requerida a la tramitación de este recurso será entregada como corresponde. Es hoy día la Contraloría la que está llevando adelante ese sumario”, esgrimió.
Fuente: ADN Radio Nacional
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.