Esta mañana, durante su visita al velorio del teniente Emmanuel Sánchez, el fiscal Héctor Barros brindó nuevos detalles sobre el caso del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, arrojando luz sobre aspectos cruciales de la investigación en curso.
Barros afirmó que "tenemos dos venezolanos que están individualizados completamente como autores en la participación de este delito", ratificando así la teoría de que el crimen fue perpetrado por individuos provenientes del extranjero. El fiscal reiteró la idea de que se trata de un acto organizado, coordinado desde Venezuela, y descartó la posibilidad de un secuestro extorsivo contra Ojeda.
"Hasta el momento, hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, no fue un secuestro extorsivo. Esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera, en contexto de crimen organizado", señaló Barros.
Además, el fiscal indicó que "jamás se intentó pedir un rescate", enfatizando que la víctima fue asesinada pocas horas después de haber sido secuestrada. Barros también destacó el perfil político de la víctima como un posible motivo para el crimen, sugiriendo que pudo haber sido por encargo y ejecutado por personas que luego huyeron de Chile.
Finalmente, el fiscal concluyó que "ninguna de las primeras hipótesis, en que la víctima estuviera involucrado en hechos ilícitos o que el Tren de Aragua lo hubiese secuestrado a efecto de cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas".
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.