En medio de la celebración de la Semana Santa, donde los huevos de Pascua y los chocolates son protagonistas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un proceso de fiscalización en el comercio para garantizar que los consumidores reciban información precisa sobre los productos que adquieren.
En este marco, tras un exhaustivo análisis a 199 productos comercializados como "chocolates", el Sernac detectó que un 17% de estos productos no cumplen con los estándares para ser etiquetados como tal, según informa la entidad.
Según lo establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), los productos etiquetados como chocolate deben contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluyendo un 18% de manteca de cacao. Sin embargo, aquellos productos que no cumplen con esta normativa deben llevar la leyenda "sabor a chocolate" en sus envoltorios.
"Los sucedáneos de chocolate reemplazan parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo ingredientes típicos del chocolate y ciertos requisitos de sólidos no grasos de cacao y humedad. La regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con 'sabor a chocolate'", aclara el Sernac.
Además, se encontró que el 95% de los productos analizados tenían como principal componente el azúcar, lo que indica que el contenido de cacao es significativamente menor en comparación.
En cuanto a la recomendación sobre qué chocolate comprar esta Semana Santa, el Sernac sugiere que la elección dependerá de los gustos individuales, aunque destaca que aquellos con un mayor porcentaje de cacao dentro del conjunto de ingredientes mantienen mejor las propiedades del producto.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal, advirtiendo sobre los riesgos que implica adquirir productos alimenticios en establecimientos no autorizados, especialmente cuando se trata de alimentos dirigidos a niños y adolescentes.
Finalmente, Herrera enfatizó la importancia de que los proveedores informen veraz y oportunamente sobre la composición de los productos, así como la inclusión de sellos "altos en" cuando corresponda, para garantizar la transparencia y seguridad alimentaria.
Por otro lado, el panorama para el conejo de Pascua no es alentador este año, ya que los precios del cacao han experimentado un aumento significativo en las últimas semanas. Según informes de Bloomberg, los futuros de este recurso han aumentado un 50% en su valor, alcanzando niveles históricos por encima incluso del precio del cobre.
Este incremento se atribuye a una combinación de factores, incluyendo una escasez de oferta, problemas climáticos a nivel global y enfermedades en las plantaciones, especialmente en África Occidental, donde se concentra la mayor parte de la producción de cacao.
La propuesta fue aprobada con 76 votos a favor, 3 abstenciones y 53 en contra, avanzando a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El “Cacique” se impuso 2-0 en el postergado encuentro y alcanzó su cuarta Supercopa, igualando a Universidad Católica en el historial del torneo.