El Consejo Constitucional ha aprobado por amplia mayoría el texto de la nueva Constitución. Con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, se pone fin al trabajo del órgano redactor.
Este hito marca el cierre de una nueva etapa del segundo proceso constitucional que ha vivido el país en menos de cuatro años, ambos surgidos a raíz del estallido social de octubre de 2019.
El bloque opositor, conformado por constituyentes del Partido Republicano y Chile Vamos, votó en su totalidad a favor de la propuesta, mientras que el bloque oficialista se manifestó completamente en contra de la nueva carta magna.
La postura de rechazo por parte del oficialismo no sorprende, ya que previamente habían anunciado su inclinación en contra. Durante esta jornada, los consejeros oficialistas expresaron su decisión de votar "en contra" del proyecto de nueva Constitución.
En este contexto, la consejera Paloma Zúñiga (RD) hizo un llamado a las mujeres a “que lean con atención la letra chica” y “que miren con desconfianza los eslóganes populistas (…) va en contra de los derechos de las mujeres”.“Construyeron una Constitución sin derechos sociales garantizados, con un Estado social y democrático de derecho de papel (…) es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”.
Por otro lado, tal como habían anunciado los partidos de derecha, el Partido Republicano informó que votará "a favor" de la propuesta de nueva Carta Magna en el próximo plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. A través de sus redes sociales, expresaron su intención de dotar a Chile de una Constitución que aborde las urgencias fundamentales del país y dé inicio al proceso de reconstrucción que consideran necesario.
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.