La situación en la Franja de Gaza, que se encuentra bajo asedio de Israel, ha llevado a la necesidad urgente de ayuda humanitaria internacional. Martin Griffiths, responsable de situaciones de emergencias de la ONU, anunció que esta ayuda podrá ingresar desde Egipto, posiblemente mañana (sábado) o en los próximos días.
Es importante destacar que Israel ha aceptado la entrada de ayuda estrictamente humanitaria en la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta el momento no ha respondido a los llamados de la ONU y organizaciones no gubernamentales para permitir también el ingreso de carburante, que es necesario para los generadores de los hospitales y las estaciones desalinizadoras.
La falta de carburante ha agravado aún más la crisis humanitaria en Gaza, poniendo en peligro la vida de los pacientes en los hospitales y afectando el acceso al agua potable.
Además, Martin Griffiths advirtió sobre las consecuencias incalculables que podría tener la extensión del conflicto en Líbano u otras partes de la región.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.