el martes pasado a las 18:51
el martes pasado a las 18:51
el martes pasado a las 15:55
Según los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N°89 realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), se revelaron las apreciaciones de la ciudadanía en diversos ámbitos, como el político y social. Para llevar a cabo esta medición, se entrevistó a 1.467 personas mayores de 18 años residentes en todo el país, a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica.
En relación a la situación económica del país, un 60% de los consultados la calificó como "mala" o "muy mala". Sólo un 6% consideró que era "buena" o "muy buena", mientras que un 34% respondió que era "ni buena" ni "mala". Al preguntar sobre las expectativas para los próximos 12 meses, un 42% opinó que la situación económica no cambiará, y un 34% consideró que empeorará.
En cuanto a la situación económica personal, sólo un 21% de los encuestados la calificó como "buena" o "muy buena". Por último, al consultar si creían que Chile estaba progresando, estancado o en decadencia, sólo un 14% respondió que estaba progresando, mientras que un 51% mencionó que estaba estancado y un 35% consideró que había una decadencia.
En relación a la identificación política, el Partido Republicano se convirtió en la colectividad con mayor identificación por parte de los chilenos, pasando de tener un 2% en noviembre-diciembre de 2022 a un 10% en junio-julio 2023, lo cual se considera una diferencia estadísticamente significativa. Le sigue el Partido Socialista, que se mantuvo en un 4%. Por otro lado, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional, la UDI y el Partido Comunista poseen un 3% de identificación cada uno.
También se consultó a los encuestados sobre su posición en el espectro político, siendo "1 la izquierda" y "10 la derecha". Un 19% se posicionó entre 1 y 4, un 36% entre 5 y 6, y un 19% entre 7 y 10. Un 25% no supo contestar o no respondió a esta pregunta.
La decisión de Ricardo Gareca de sacar a Brereton en tan poco tiempo traspasó fronteras y llegó a la prensa inglesa, donde la reacción no fue nada positiva.
Encuestas de medios como CNN y PredictIt, así como opiniones de expertos, dan como ganadora a la vicepresidenta estadounidense tras el cara a cara con el ex mandatario.