El Ministerio de Desarrollo Social y Familia emitió un comunicado a través de sus redes sociales para informar sobre el reciente robo de 23 computadoras y una caja fuerte en sus instalaciones. En dicho comunicado, aclaró que no se ha comprometido información sensible en este incidente. Además, destacó que el ministerio cuenta con medidas de seguridad para proteger y mantener la confidencialidad de los datos que manejan.
A través de su cuenta de Twitter, el ministerio condenó enérgicamente el robo ocurrido en sus dependencias, ocurrido la noche del miércoles 19 de julio. También expresó su rechazo hacia cualquier acción que busque obstaculizar el correcto y seguro desempeño de las labores de los funcionarios y funcionarias que brindan apoyo directo a las personas más vulnerables del país.
El ministerio aclaró que se trata de un robo de equipos y una caja fuerte, y no de información sensible. Enfatizaron que cuentan con medidas de seguridad y políticas de respaldo y almacenamiento que garantizan la confidencialidad de los datos.
Asimismo, aseguraron que este incidente no afectará la entrega de beneficios y prestaciones ni obstaculizará el funcionamiento normal de sus programas.
Además reiteraron su disposición para colaborar con las investigaciones que llevan a cabo Carabineros y el Ministerio Público, ofreciendo todos los antecedentes necesarios.
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.