Conoce cómo solicitar el permiso laboral para exámenes médicos
Este permiso también es válido para aquellos que necesiten someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou, utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino.
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el martes pasado a las 13:20
Es importante destacar que existe un derecho a permiso para que los trabajadores y trabajadoras puedan acudir a realizarse exámenes médicos durante su jornada laboral. Este permiso les permite solicitar medio día laboral una vez al año para realizarse exámenes de próstata o mamografías, según corresponda, en instituciones de salud públicas o privadas.
Además, este permiso también es válido para aquellos que necesiten someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou, utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino.
En caso de ser necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, así como las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.Es importante mencionar que los trabajadores asociados a un instrumento colectivo que ya cuenten con un permiso similar también cumplen con la obligación legal por parte del empleador.
Los beneficiarios de este derecho son aquellos que tienen un contrato de trabajo por más de 30 días y hacen uso del beneficio al menos 30 días después de haber iniciado la relación laboral. Esto también es aplicable a contratos a plazo fijo, por obra o faena, quienes podrán hacer uso de su derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
Para ejercer este derecho, el trabajador o la trabajadora deberá dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes y posteriormente presentar los comprobantes de atención médica para acreditar que se realizaron los exámenes en la fecha y hora estipuladas en el permiso.
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.

















































