Logo Viña.cl

OASIS DE NIEBLA DECLARADO SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Ecosistemas de Cordillera de Costa El Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa se ubica en Iquique, Región de Tarapacá.

Nacional
Más Noticias
WhatsApp Image 2023-01-18 at 10.59.50
Nacional

hoy a las 16:21

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Haydée Rojas
Nacional

hoy a las 13:10

Corte Suprema anula condena por homicidio a Leonel Contreras en caso de detective Vivanco

Leonel Contreras
Nacional

hoy a las 10:34

Caso Convenios: Miguel Crispi llega a declarar en calidad de imputado ante Fiscalía

Miguel Crispi
Nacional

ayer a las 17:56

Rechazan solicitud para anular causa contra Cathy Barriga por "abandono de deberes"

Barriga
perros curico

hoy a las 13:47

Desalojan a mujer con 200 perros en malas condiciones en Curicó

Regiones

Leonel Contreras

hoy a las 13:10

Corte Suprema anula condena por homicidio a Leonel Contreras en caso de detective Vivanco

Nacional

@Cruzados

hoy a las 11:21

VIDEO | Universidad Católica confirmó la llegada del argentino Joaquín Torres

Deportes

Miguel Crispi

hoy a las 10:34

Caso Convenios: Miguel Crispi llega a declarar en calidad de imputado ante Fiscalía

Nacional

Contempla una extensión aproximada de 29,4 hectáreas.

Es parte de los ecosistemas de cordillera de costa que aloja una de las últimas poblaciones vivas del copao de Iquique, especie de cactus que está en peligro de extinción.

VALOR ECOLÓGICO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA El “Oasis de Niebla de Punta Gruesa” presenta un ecosistema diferente al paisaje desértico de la costa de Tarapacá.

Su vegetación se mantiene gracias al efecto de la neblina costera o camanchaca, que ingresa desde el mar hacia la serranía costera.

Este fenómeno, además de contribuir a mantener la vegetación presente, constituye el hábitat adecuado para la fauna circulante del desierto costero y las especies visitantes como aves rapaces, que depredan sobre roedores, lagomorfos, reptiles y otras aves.

Esta solicitud se enmarca en la protección de la singularidad que caracteriza este sector, destacando la necesidad de “Promover el uso sustentable de la biodiversidad para el bienestar humano, reduciendo las amenazas sobre ecosistemas y especies”, como lo indica la “Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030” en sus objetivos estratégicos, así como proteger y restaurar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN El principal objeto de conservación del Santuario de la Naturaleza es la especie Eulychnia iquiquensis, cactácea arborescente característica de los “ecosistemas de niebla”. Esta especie actualmente se encuentra en categoría de conservación “En Peligro” encontrándose incluida en el plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de Flora Costera del Norte, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta es una especie propia del norte de Chile distribuida desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta.

Posee características que la hacen única de gran belleza y colorido. En la actualidad se conocen sólo doce poblaciones de iquiquensis en la costa de Tarapacá, por ello es imperioso su protección y conservación. Es necesario indicar que actualmente no existe regeneración natural de la especie en dicha población, por lo que se lleva a cabo un programa de forestación desde el 2011 en el sector de la mano de la botánica Raquel Pinto, experta que ha desarrollado un extenso trabajo de investigación en la zona.

COMPROMISOS INTERNACIONALES DE CHILE La declaración de santuario de la naturaleza de Punta Gruesa está totalmente en línea con los acuerdos alcanzados en diciembre de 2022 en la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP15), que se realizó en Montreal, Canadá, luego de que 196 Estados se alinearon en torno a una meta que ayudará a proteger la naturaleza de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrenta. Se establecieron importantes objetivos para 2030.

Uno de los cuales fue el acuerdo para proteger el 30% del planeta -tierra y océano- al año 2030, llamado también acuerdo 30×30, con un énfasis en las zonas de particular importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Según la evidencia científica, si contamos con al menos el 30% de protección de la naturaleza, esto podría otorgar al planeta la oportunidad de recuperarse y evitar la extinción de millones de especies.

A este respecto el SEREMI del medio ambiente Sr. Hector Derpich señalo que “es prioritario otorgar protección oficial a la población de estas cactáceas que habitan en el “Oasis de Niebla de Punta Gruesa” ya que los santuarios de la naturaleza, se encontrarían subrepresentados en la región, con menos del 1% si se considera la relación entre el total de la superficie regional y la superficie de los santuarios de la naturaleza declarados y menos del 8% si se considera la relación entre el total de la superficie regional y la superficie de las Áreas Protegidas declaradas en la región”.

Así mismo indico que: “hoy nos encontramos ante una triple crisis ambiental: por una parte, tenemos al cambio climático; por otra, una preocupante pérdida de biodiversidad y además una amenaza de contaminación para las personas y ecosistemas. Todas se interrelacionan entre sí y deben ser enfrentadas de manera decisiva entre todos los actores regionales”.

AMENAZAS PARA EL SANTUARIO Este tipo de cactáceas presentan varias amenazas actuales y potenciales, las cuales se diferenciarán en su grado de afectación según sea la población a la que pertenezcan. Específicamente para la población ubicada en el “Ecosistema de Niebla de Punta gruesa”, las principales amenazas de tipo natural radican en eventos de períodos largos de sequía y presencia de tormentas de arena que generan cortes y daños en los tallos de los individuos, además del cambio climático, sin embargo, son las amenazas generadas por acción del hombre las más destructivas y están relacionadas con actividades productivas mineras, actividades motorizadas fuera de ruta realizadas por jeeperos, extracción de flora para fines comerciales, obras civiles, actividades de ganadería, expansión urbana y actividades productivas a pequeña escala.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SANTUARIO No basta sólo con declarar que este sector de punta gruesa sea un santuario de la naturaleza, se requiere de recursos y capacidades para poder gestionar y administrar estas áreas. La experta botánica e investigadora Sra. Raquel Pinto señala que: “se encuentran trabajando para solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales, una concesión gratuita a favor de la Corporación para el Desarrollo del Turismo y Conservación del Patrimonio de la Región de Tarapacá (CORDETUR) para la gestión del área protegida, debido a que esta organización cuenta con experiencia en la gestión turística del territorio de la comuna de Iquique, para ejecutar así actividades de turismo sustentable, fomentando la conservación de la especie Eulychnia iquiquensis, la flora vascular y el patrimonio cultural en el lugar. Asimismo, se plantea que además de ejecutar actividades turísticas controladas en el área, se facilitará la ejecución de investigación y forestación para recuperar esta y otras especies en peligro de extinción en la región de Tarapacá”.

UNA NUEVA RELACIÓN HOMBRE Y NATURALEZA Cambiar drásticamente nuestra relación con la naturaleza es un requisito vital. Proteger y conservar nuestra rica diversidad biológica regional incluye comprender sus comportamientos, interacciones y procesos ecológicos, ya que son precisamente los efectos recíprocos de retroalimentación los que afectan al hábitat y su diversidad. Los ecosistemas son el sustento de la vida de las personas y de las especies que habitan el planeta, y sin ellos no será posible la vida en este planeta.

Principal
Manuel Pellegrini

El Betis de Pellegrini y Bravo quedó eliminado de la Conference League

Deportes

Leonel Contreras

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Nacional

Haydée Rojas

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Nacional

perros curico

Desalojan a mujer con 200 perros en malas condiciones en Curicó

Regiones

Leonel Contreras

Corte Suprema anula condena por homicidio a Leonel Contreras en caso de detective Vivanco

Nacional

@Cruzados

VIDEO | Universidad Católica confirmó la llegada del argentino Joaquín Torres

Deportes

Miguel Crispi

Caso Convenios: Miguel Crispi llega a declarar en calidad de imputado ante Fiscalía

Nacional

DANI ALVES

Condenan a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual en Barcelona

Deportes

Registro Nacional de Hinchas

A días de su implementación: Denuncian falencia en el Registro Nacional de Hinchas

Deportes

Isapres

Superintendente de Salud justifica el tope máximo de los precios para las Isapres

Nacional

Incendios

Contraloría oficia a municipios de la V Región por fallas en planes de incendios

Regiones

Incendios

Senapred entregó nuevo balance tras lo incendios forestales en la Región de la Araucanía

Regiones

Colo Colo

ANFP sanciona a líderes de la barra de Colo Colo tras incidentes en la Supercopa

Deportes

garin

Garin avanza en el ATP 500 de Río de Janeiro tras remontada épica

Deportes

Incendios

Contraloría aprueba medidas tributarias para personas afectadas por los incendios forestales

Regiones

Deportes

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

​En un partido que duró apenas una hora, el británico demostró su gran nivel y se impuso de manera contundente con un doble 6-1 sobre el chileno. 

Tomás Barrios


Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

​Luego de un 2023 en el que realizaron numerosas presentacionesa lo largo de Chile, Perú y Bolivia, la agrupación presenta estenuevo tema, que aborda con simpatía la situación de deberdinero, ofreciendo una perspectiva divertida frente a estaproblemática.

música


Destacados
Más Recientes
Palestino

Palestino venció a Portuguesa en su debut en la fase previa de la Copa Libertadores

Deportes
salud

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

Magazine
Magazine

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

trabajo
Nacional

No hubo cambios: Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva

Caso convenios
Regiones

Cuatro Gobiernos Regionales del país logran ejecutar el 100% de su presupuesto

Portavoz Noticias
Regiones

Sancionan a alcalde de Antofagasta con el 40% de su sueldo por incumplir Ley de Transparencia

Alcalde Jonathan Velásquez

MÁS NOTICIAS
Pablo Neruda

Corte de Apelaciones ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

Nacional
Palestino

Palestino arranca este martes su camino en la Copa Libertadores 2024 ante Portuguesa

Deportes
Nacional

Superintendencia de Salud fija tope máximo de ajuste de precios para las Isapres

Isapres
Regiones

Pronostican precipitaciones para ocho regiones del país

Precipitaciones
Magazine

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

música
Magazine

Estudio revela que el viagra podría tener efectos positivos en la prevención del Alzheimer en hombres

salud

Temas
música

Calvin Harris presenta nuevo sencillo en colaboración con Rag'n'Bone Man

Magazine
Destrozos

Ya es oficial: La ANFP pone en marcha el Registro Nacional de Hinchas

Deportes
Regiones

Siete comunas de la Región de La Araucanía se mantienen con alerta roja por incendios

incendio
Regiones

Investigan muerte de soldado del Ejército en Complejo Fronterizo de Colchane

Colchane
Nacional

Caso Convenios: Adelantan audiencia por prisión preventiva para Carlos Contreras

Carlos Contreras
Regiones

Casos de sarna son detectados en albergue de Viña del Mar tras incendios forestales

Incendios

Nacional
mujeres

Oficial de la Fuerza Aérea de EEUU deslumbra como Miss América: Belleza y valentía en una misma mujer

Magazine
mujeres

Oficial de la Fuerza Aérea de EEUU deslumbra como Miss América: Belleza y valentía en una misma mujer

Magazine

INTERNACIONAL
Hualqui

Declaran alerta roja en la comuna de Hualqui por incendio forestal

Regiones
Daniel Urrutia

Diputados exigen salida del juez Urrutia tras autorizar videollamadas para reclusos

Nacional
Nacional

Diputados exigen salida del juez Urrutia tras autorizar videollamadas para reclusos

Daniel Urrutia
Deportes

Repercusiones de la Supercopa: Cobreloa recibirá a Huachipato con aforo reducido

Cobreloa
Regiones

Más de seis toneladas de ropa donada por incendios en Valparaíso fueron desechadas

Ropa mal estado
Deportes

No habrá vuelta al Nacional: Suspenden duelo entre Universidad de Chile y Cobresal

Universidad de Chile

Noticias Destacadas
Logo Viña.cl
El primero con herramientas inteligentes para gestión de contenido