el jueves pasado a las 14:49
Este lunes la Corte Suprema confirmó de manera unánime el desafuero del diputado independiente Mauricio Ojeda, implicado en el denominado Caso Convenios. Con esta resolución, la Fiscalía Regional de La Araucanía podrá avanzar en la investigación penal y solicitar medidas cautelares, como la prisión preventiva, contra el parlamentario.
Ojeda está siendo investigado por su presunta participación en el desvío de más de 730 millones de pesos a través de las fundaciones Folab y Educc. Según el fiscal regional Roberto Garrido, Ojeda habría desempeñado un rol clave, ya que "él es la persona que ubica a las fundaciones, las incita a postular a estos fondos, financia su funcionamiento y realiza los contactos con funcionarios públicos que permiten la transferencia de fondos”.
La indagatoria también revela que el diputado habría recibido parte de los fondos desviados y habría intentado eliminar pruebas, incluyendo la destrucción de su celular cuando fue solicitado por la Fiscalía. Además, en abril, Ojeda renunció a la bancada del Partido Republicano tras varios meses de alejamiento de las actividades del partido.
La decisión permite que la Fiscalía avance en la acusación penal y considere medidas cautelares contra el parlamentario, quien es investigado por su supuesta participación en el desvío de más de 730 millones de pesos.
La senadora Ximena Ossandón criticó la gestión del mandatario y respaldó la acusación presentada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.