Descubre si estás en Dicom y obtén tu informe oficial con estos sencillos pasos
Obtén un informe detallado de tus deudas a través de un sencillo trámite en línea, para tener un panorama claro de tu situación financiera.
El Directorio de Información Comercial (Dicom) es un registro que recopila información sobre las deudas de las personas en el país, lo que resulta relevante en el ámbito financiero personal. Esta recopilación de datos se encuentra en constante actualización y es utilizada por instituciones bancarias y financieras para tomar decisiones sobre la aprobación o rechazo de solicitudes de créditos.
Para conocer si una persona está o no en Dicom, se puede obtener un informe oficial de Equifax, la agencia multinacional que monitorea el estado crediticio. A través del sitio web, se puede acceder a distintos documentos que detallan el estado crediticio con solo unos cuantos clics, incluyendo el Informe Platinum 360, que proporciona información detallada sobre deudas morosas, puntaje de riesgo y antecedentes personales, por un costo de $16.900, iva incluido. También se puede acceder de manera gratuita al informe Ley 20.575, que incluye consultas de los últimos 12 meses realizadas por distintas instituciones con un RUT.
Además, el sitio web ofrece informes para empresas y una serie de productos que se pueden revisar. Por otro lado, existe la opción del Informe de deudas del sistema financiero, un trámite para personas naturales que se puede realizar en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o en oficinas de ChileAtiende con módulos exprés. Esta opción proporciona información adicional sobre las deudas en el sistema financiero.
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.